mas informacion

El Tamborero

El tamborero debe ser bautizado en religión y se es tamborero por cada uno de los cultos, osea que si uno es tamborero en nación eso no lo convierte en tamborero de quimbanda, sino que por el contrario tambien debe realizar las obligaciones pertinentes por la quimbanda para convertirse en tamborero.

Ser tamborero o tabaquero, no solo significa saber tocar el tambor, o el tabaque (cosa que por supuesto es imprescindible, en algún sentido), sino que también se debe realizar las obligaciones pertinentes, por ejemplo en la nación el tamborero hace una obligación, un suelo especifico (o aprovecha alguna obligación que este haciendo) donde cruzara el tambor (colocando ciertas cosas dentro) y hara obligación de siete dias junto al tambor, vale aclarar que el tambor se debera cruzar con sangre.

No es obligación ni ser hijo de xango, ni tener a xango en los brazos, ni tener a xango en alguna parte del pasaje para poder ser tamborero, aunque hay gente que así lo aplica.

Por otro lado el ser tamborero conlleva una gran responsabilidad ya que en sierta forma y junto a las entidades jefas y jefes de la casa son lo que manejan las sesiones y las giras, incluso pudiendo demandar, cortar una demanda o quebrando la llegada de una entidad.

Todos estos secretitos del manejo del tambor, junto con el hecho de poseer una obligación de tambor es lo que se conoce con el nombre de axe de tambor, o axe del tamborero, y es por esto que el verdadero tamborero debe cobrar su axe cuando toca, de la misma forma que lo hace un pae de santo cuando levanta una faca. Por supuesto que el pago podría se simbólico y tratarse de siete monedas, quedara a consideración de quien toque el tambor o convenido con el jefe de la casa.

Mae Yurema

Me quería tomar unos instantes para hablar de una entidad de umbanda, que vale la pena destacar, Mae Yurema.
Ella es una cabocla, Jefa de caboclos, cuenta la leyenda que La Mae Yurema era la hija del cacique, que a causa de unos inconveniente (que no vamos a entrar en chusmerios jajaja) fue desterrada (la leyenda se la puede encontrar en Internet), a la muerte de su padre ella toma el control nuevamente de la tribu convirtiéndose en la cacique jefa. Y ese es justamente el papel que desarrolla dentro de la umbanda.

Exu, mensajero de los orixas

A pesar de que la figura de exu, a llegado a sincretisarse incluso con el mismísimo diablo (católico). Para nuestra doctrina religiosa y a pesar de considerar a la quimbanda un culto aparte de la nación y la umbanda, creemos que exu representa el papel de mensajero del orixa.
En los cultos derivados de la línea del candomble la figura de bara es tomada como la de exu (disculpen mi abreviación del tema) pero sin querer entrar en demasiado detalle de una linea que no es la que nosotros practicamos, paso a decir que para nosotros, el orixa bara no es exu, por ende exu es una entidad separada.
Bien, hecha esta aclaración decimos que los exu son los primeros en ser servidos y trabajan bajo mandato directo del orixa, procurando de sirvientes de los mismo, por supuesto y por tratarse de una figura controvertida, no siempre hace caso total a lo que orixa orden, pero si tratan de hacerlo la mayoría de las veces. OJO no confundir a los sirviente directos de los orixas, como la Pomba gira agelu, sirvienta directa de Yemanja.
Eco, Ofrenda y Trabajo

Cuando hablamos de hacer un trabajo o de trabajar a alguien, en nuestra religión, no nos estamos refiriendo con exclusividad a realizar una maldad.

Los trabajos pueden ser tanto para el bien como para el mal, por lo general las entidades, y mas los exus poseen una suerte de amoralidad que les permite trabajar con todo tipo de pedidos que les hagamos, en todo caso y si creyéramos en eso generando una suerte de karma para aquella persona que gestionara el pedido o el trabajo.

Aunque como hemos mencionado con anterioridad, si realizamos nuestras obligaciones y damos a las entidades lo que debemos dar sin contraer deudas, con el solo hecho de hacer religión deberíamos poder solucionar ese tipo de problemas o deudas karmicas que mencionábamos.

Aunque en mi opinión creo que el problema del karma se genera al no hacer las cosas o no tener las protecciones correctas que hay que tener lo cual genera un rebote mas que un Karma, lo que se conoce como ley de triple efecto en algunas creencias mágicas.

Vale aclarar que cualquier tipo de pedido puede ser un trabajo, desde el mas sencillo que es el de prender una vela, hasta el hecho del sacrificio de animales en forma ritual.

Por supuesto cada entidad tiene sus propios trabajos y estos son enseñados por los pae de santos, mestres o caciques, pero en otras ocasiones también son enseñados por las mismas entidades o espíritus guías, vale aclarar que estos trabajos enseñados por las mismas entidades suelen ser mucho mas fuertes que otros.

Al hacer un trabajo podemos solo realizar en pedido o podemos también contraer una deuda en forma de agradecimiento, esta deuda podría ser el ofrecimiento de prender una vela una vez realizado el trabajo o hasta ofrecer un corte a cambio. Por supuesto cada uno evaluara llegado el caso que es lo mas recomendable, vale a tener en cuenta que si comenzamos por una vela cada vez y si se sigue trabajando sobre lo mismo esta la opción de subir la apuesta, podemos llegar a ofrecer un animal de 4 pies. Pero luego que más vamos a dar. Así que recomiendo ser precavido a la hora de ofrecer una recompensa a cambio de un trabajo.

Otro tipo derivado de los trabajos son las ofrendas. Estas son similares a los trabajos pero son ofrecidas a las entidades como forma de paga o en agradecimiento o simplemente para agradar a dichas entidades. Las ofrendas pueden ser en seco, como es una vela o una bandeja con frutas o comidas, y también pueden ser ofrendas que se necesite un corte de animal.

Vale aclarar que yo no recomiendo que las ofrendas de sangre lleven sangre de la persona que realiza la ofrenda, ya que es cierto que muchas personas se pinchan o cortan para ofrendar su propia sangre. Si bien es verdad que el trabajo toma una fuerza mucho mayor, también es verdad que se llega a cierto vinculo con esta entidad, parecido a lo que seria un pacto y cuando hablo de pactos no me refiero a los pactos con el diablo.

Otro tipo de trabajo es el eco, este es como una ofrenda que tiene duración de varios días, suele ser siete, por lo general se comienza el día de la entidad y se termina el día de la entidad, despachándose en un lugar cercano al terriero en forma de circulo. Como ejemplo podemos dar un ECO de Bara, este se prepararía los días lunes para ser despachado al lunes siguiente, hay dos tipos básicamente de ecos, uno liquido ej: Agua, miel, pétalos de flores, etc. (dependiendo de la entidad) el otro Seco, ejemplo polenta, con miel, naranja etc. (también dependiendo de la entidad).

Estos ecos tienen la función de absorber las malas energías del ambiente, por ejemplo si hacemos un eco de Ogun podríamos generar una suerte de seguranza contra las demandas que podrían hacernos, o un eco de Bara podría ayudar al trabajo, o un eco de egun podría ayudarnos y protegernos contra los malos espíritus antes de una sesión.

Ceremonia de Umbanda

La Ceremonia de umbanda, asi como la quimbanda y la nacion tiene su organización particular, en nuestro caso tiene un inicio, en donde se tira algun punto de apertura, luego comienzan a llegar las entidades, y para finalizar se cierra la ceremonia con algún punto de cierre. Lo que queda es el acto de batir cabeza (presentar respeto) a los orixas, ya sea a los orixas de umbanda o orixas de nación, en nuestro caso solo batimos cabeza a los orixas de nación. Este acto se puede realizar antes o después de la ceremonia, nosotros acostumbramos hacerlo después del cierre de la umbanda.

Durante la ceremonia al primero que se lo acostumbra llamar es al pae ogum, luego a xango, yansa, caboclos/clas, pretos, ondinas, sereia, crinzas, africanos. Este podria ser un orden pausible para la ceremonia de umbanda.

Las ceremonias de umbanda se pueden realizar cualquier día en cualquier horario pero se acostumbran hacer de dia, antes de las doce de la noche, o por lo menos comenzar antes y luego cruzar las doce de la noche ya comenzada la sesión. Hay algunos terreiros que acostumbran hacer umbanda seguido de quimbanda, así que comienzan muy temprano y terminan muy tarde.

Las entidades de umbanda tiene sus ropas, bebidas, guias, ferramentos, etc.
Por ejemplo los ogum acostumbra bebe cerveza rubia, mientras que los xango beben cerveza negra, (siempre hablando de los caboclos de ogum y caboclos de xango, ya que el orixa no bebe alcohol) los pretos, beben caña o licores, tambien a los pretos le gusta beber mato acompañado de torta fritas y mucho dulce o chocolates, preferentemente blandos para poder masticarlos con facilidad, suelen tener unas pequeñas bolsas donde guardan todo aquello que no comen y sus objetos personales como las pipas, que es lo que acostumbran fumar. Los africanos suelen beber vino tinto directamente de la botella, y las crianzas jugos y gaseosas muchas veces en mamaderas también suelen usar chupetes.
Aunque las ropas genéricas de umbanda son de color blanco, una pollera o un pantalón dependiendo del sexo del hijo de religión. También se puede decir que cada entidad suele tener su ropa, los africanos al igual que los pretos acostumbran usar sombreo, los africanos suele ser de paja deshilachados, y quizás sus pantalones sean  mas harapientos que los de otras entidades.
La umbanda al incorporarse tantas entidades muchas veces es difícil vestir a la entidad con su ropa, ya que una entidad suele acostumbrar dar pasaje a otra y así. Es muy distinto si fuese la data de la entidad, por ejemplo la data de los paes africano entonces uno podria vestirse específicamente para el africano antes de incorporar.

Al igual que en quimbanda o nación, las guias también demuestran jerarquía y cuanto mas tramos o mas guias se tiene significa que mas entidades asentadas se tiene y por ende mas cerca del cacicado se esta donde se acostumbra cargar una guia imperial del caboclo de frente, osea el primero que llego, que es muy común que este sea ogun, los colores de las guias aunque varian de templo en templo suelen ser los mismos que de los orixas, por ejemplo una sereia de yemanja podría tener cuentas azules o celestes en su guía al igual que el orixa yemanja en la nación, de la misma forma oxum amarillas, pero con las entidades que no encontramos en la nación estas también tienen su propios colores, como blanco y negro para los pretos o negro, blanco y rojo para los africanos, algunas entidades como ogum pasan del rojo y verde de la nacion al rojo blanco y verde para la umbanda, aunque para nuestro terreiro respetamos el rojo blanco y verde tanto para nación como para umbanda.

Entonces como lo expuesto queda clara la idea que la umbanda es el culto a los caboclos de los orixas africanos, y en la ceremonia de umbanda no se incorporan orixas.

También podemos mencionar que los caboclos tienen sus propios ferramentos en el caso de ogum, yansa, xango, sereia, ondias, suelen ser los mismos que para los orixas, armas como espadas para ogum o un ancla para las sereias, pero también los pretos y los africanos tienen sus propios ferramentos, como las tijeras para los pae africanos.

Los Caboclos

Cunado hablamos de caboclos nos estamos refiriendo a las entidades de umbanda, por su nombre genérico.

Algunos de los orixas tienen un caboclo que los representa, como por ejemplo Ogum Orixa, tiene su representante Ogum de caboclo en la umbanda, vale aclarar que mientras ogum orixa tiene pasajes como Ogum Onira, en lo cabloclo de ogum hablamos de ogum siete espada, veira mar, etc.
Entonces es muy importante que quede claro que los caboclo de los orixas NO son orixas e incluso tienen pasajes diferentes, en algunos casos es mas notorio como por ejemplo en las ondinas y las sereias, ya que las sereias son los caboclos de yemanja y las ondinas son los de oxum, por ende quisas al tener un nombre diferente al del orixa no presta a tanta confucion.

Xango, ogum, yemanja, Ibejis (como crianzas), oia (Ianza), yemanja, oxum todos tienen sus caboclos en representación.

Por otro lado existen Los caboclos solo como entidades como antepasados, por lo general indígenas, los caboclos y las caboclas, por nombrar alguno la cabocla Jurema, no son caboclos de orixas sino que son entidades aparte. Como los pretos velos que representan las figuras de los negros, sabios que suelen ser curanderos, también están los africanos, negros esclavos que en algunas ocasiones Selene llegar borrachos, y se que en algunas líneas quizás en mesa blanca suele hacer orientales, que mi conocimiento solo llega a saber que trabajan con la salud.

Cada una de estas entidades, tienen su puntos cantados, puntos riscados y pasan prueba para la fala, ecepto el preto que llega con la fala ganada, pueden coexistir diferentes tipos de entidades en la misma sesión, como por ejemplo se puede llamar a los caboclos de ogum y continuar con la sesion y estar al mismo tiempo (por supuesto en diferente cuerpo) un caboclo de ogum y un preto velo.

En algunos templos que solo se dedican a la umbanda suele incorporar al EXU de umbanda que no es lo mismo que exu, ya que la figura de exu solo llega en una quimbanda, aunque tambien es sabido caso de paes africanos que se quedan para las sesiones de quimbanda, aunque no son muy queridos por los exu.

Me han preguntado muchas veces por el tema que si uno tiene determinado orixa, por lo tanto debe tener si o si determinado caboclo o determinado exu. Bueno para nosotros que hacemos las tres religiones por separado, nación, umbanda y quimbanda, esto no es asi…
El tener uno u otro orixa no tiene nada que ver con la quimbanda…
Esta regla se suele dar solo para gente que no hace nacion. Y para el que lo necesite busque en Internet que encontrara una tabla con las correspondencias.

Para nosotros vale una aclaración, aquellos hijos cabeza de ogum, no es aconsejable girara para xango de umbanda, y para aquellos cabeza de xango no es aconsejable hacerlos para ogum de umbanda. Al que es cabeza de ogum en nación seguramente no le llegara un caboclo de xango y quizás podría caer al suelo en la gira.

De la misma forma que la persona que llega en su cuerpo un caboclo de ogum, no debería llegarle el caboclo de xango y viceversa.

Con las ondinas y las sereias pasa algo similar, aunque aquí el orixa no tiene mucho que ver, suele pasar que aquellos que son cabeza de yemanja tienen sereias y los que son cabeza de oxum tienen ondina, lo que si diré es que al que le llega sereia no debería llegarle ondina y viceversa, también dire otra verdad puede haber por ejemplo un hijo de yemanja con ondina o una hija de oxum con sereia.

Vale aclarar para finalizar que la umbanda es un culto aparte a la nación y a la quimbanda, y es una religión Nacida en Brasil, no en África y mechada con el espiritismo de tipo cardesiano que cultua a orixas africanos
El cacicado

El cacique de umbanda es el escalafón máximo de la umbanada, asi como el pae de santo lo es para la nación.
De la misma forma que en nación hay obligaciones para realizar aunque en la umbanda solo suelen ser tres.

Estas obligaciones se realizan sobre folias, y suelen estar las entidades con las que se hacen obligación durante la misma, por ejemplo si se hace obligación con el caboclo de ogum, este estará incorporado durante la obligación.

Hay que tener en cuenta con respecto a las facas, con que se cruzara la umbanda, esta puede ser cruzada con nación o con quimbanda, aunque hay caboclos que son quimbanderos, no todos lo son así que se recomienda un cruzamiento con nación.

Algunos pae de santo acostumbran a terminar su carrera en la nacion para cruzar luego una faca para umbanda, y haciendo solo una obligación se auto otorgan el cacicado de umbanda, mi creencia es que esta forma de cacicado es totalmente valida si tenemos en cuenta que ni siquiera zelio tubo un pae o cacique que lo guíe.
Umbanda Blanca y Cruzada


Hace cien años atrás en el año 1908 un muchacho de 18 años zelio de moraes, tenia algunos problemitas por lo cual su madre lo lleva a un a sesión espiritista, en esa sesión se hace presente en su cuerpo un caboclo, el caboclo das sete encrucijadas, esa misma noche el caboclo llamo a un Preto el cual realizó curas, limpio el lugar y tiro un punto al caboclo, esa misma noche el caboclo anuncio la creación de una nueva religión llamada AUMBANDA (que viene del sanscrito, pero al ser escrita fue escrita como  a umbanda) y sus preceptos.


A esta umbanda, la umbanda de zelio se la conoce con el nombre de umbanda blanca, rápidamente se hizo muy famosa y comenzó a ganar muchos adeptos.
Algunas de las personas que hacían nación africana, comenzaron a prestar atención a la umbanda de zelio y descubrieron que los orixas que se cualtuaban eran los mismos orixas cultuados en la nación, así que decidieron incorporar esta practica como parte de sus doctrinas y la llamaron umbanda cruzada

A diferencia de la umbanda de zelio, en la umbanda cruzada, se realizan sacrificios de animales, zelio de moraes no tubo un pae de santo y por lo tanto nunca tubo una faca, lo que quiere decir que no recibió el axe de faca, en cambio los pae de santo que comenzaron a practicar la umbanda si poseían este axe, es por eso que lo utilizaron y ahora si se entiende el nombre de por que umbanda cruzada.

Vale aclarar que la umbanda es un culto aparte así como lo son la nación y la quimbanda, tres cultos diferente, que por tener temas en común suelen ser cultuados juntos.