Kimbanda


Origen de Exu

Los ritos, llamados Gedeles u Oro, según el género del difunto antepasado que se invoca, fueron mutando en la diáspora americana, principalmente en las regiones de Brasil, Uruguay y Argentina, hacia unas ceremonias llamadas Umbanda y Kimbanda o Quimbanda.
En realidad, la palabra Kimbanda proviene del bantú y significa literalmente "el que habla con el más allá" y era el titulo que recibía el sacerdote a cargo de los ritos de invocación.
En Brasil, los distintos ritos de las distintas etnias africanas que llegaron esclavizadas (principalmente Bantues, Yorubas, Ketos, Cabindas y Mandingas)si bien al principio mantuvieron su pureza original, se fueron fundiendo hasta dar por resultado un culto sincrético, que recibió también influencias de los Kardesistas del siglo XVIII, y que devino en lo que se llama Kimbanda.
La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el infinito, más allá de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolución espiritual,tal el concepto básico de estos pueblos.
En los ritos de Kimbanda, los fieles invocan e incorporan una entidad que recibió el nombre de Exu (o Pomba Gira, según sea el caso), en clara referencia al Orisha Eshu, que es, para la Kimbanda, patrono y jefe de estas entidades bajo el nombre de Bara.

Características de los Exu

Son entidades que prestan servicios en el plano astral y material de nuestra tierra. Además cumplen la función de "policias del astral" , atrapando almas perdidas y llevándolas dónde corresponda. Son los protectores de las riquezas materiales.
Es el quién regula el karma, poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y tentaciones, pero también le da la posibilidad de que el hombre las rechace o acepte.Si Exu fuera el mal o el diablo como muchos piensan, no se le permitiría el ingreso al cuarto o casa donde moran los Santos.Exu es quien realiza los trabajos encargados a los Orisha, además de los que se les encargan a ellos mismos. Ellos tienen una organización jerárquica que determina quien es el encargado de cada uno de los trabajos a realizar.
Cabe aclarar que nunca trabaja solo, sino siempre en junto a su eterna compañera Pomba Gira.
Son espíritus alegres que llegan a esta tierra en son de paz, para pasar un buen momento, disfrutar de una buena bebida y un charuto (cigarro). Y si se presenta la oportunidad atender a una persona en son de ayuda. Son amantes de las bebidas finas: whisky, cognac, etc. Y de los buenos cigarros.

Variedades de Exu

Los Exus se diferencia por género, llamando a los Exus hembras Pomba Giras.
Los Exus tienen nombres propios y funciones bien específicas, como, por ejemplo, Exu Tranca Ruas, encargado de abrir o cerrar los caminos, o Maria Padilha, relacionada con temas sexuales y amorosos.
Los Exus suelen ser bromistas, pero muy serios y efectivos en sus trabajos. Se los agrupa en pueblos y reinos, de acuerdo al lugar donde habitan.
El "pae" o la "mae", encargado de incorporar a la entidad, elegirá su línea y forma de trabajo.

Los siete caminos de Exú

Exú posee en el orden místico los siete reinos de la creación, simbólicamente son los siete caminos que el hombre necesitará transitar a lo largo de su vida.
1)el camino de la espiritualidad.
2)El camino del discernimiento.
3)El camino de la fecundidad.
4)El camino de la abundancia.
5)El camino del trabajo.
6)El camino del placer.
7)El camino del amor.

Colores de Exú

Los colores que los identifican son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto permitiendo ver dentro de el.
Para exú es negro arriba, rojo abajo. Para Pomba Gira es al revés.

Reinos de Exú

Està dividida en Siete Reinos, cada Reino consta de nueve pueblos.
Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo diversas lineas o formas de culto. Estas líneas o Reinos provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia entre ellas,basada en el tipo de ritual que realizaban. Estructurada y organizada cada línea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba.
  • Reino de la Encrucijada: Reyes Exu Rey de las 7 Encrucijadas y Pombagira reina de las 7 encrucijadas.
  • Reino dos Cruceros: Reyes Rei Dos 7 cruzeiros y Rainha dos 7 Cruzeiros.
  • Reino Das Matas: Reyes Exu Rei Das Matas y Pombagira Rainha Das Matas.
  • Reino Da Kalunga Pequeña: Reyes Exu Rei Da Kalunga y Pombagira Rahina Da Kalunga.
  • Reino Das Almas: Reyes Exu Rei Das Almas "Omolú" y Pombagira Rainha Das Almas.
  • Reino Da Lira: Reyes Exu Rei Das 7 Liras y Rainha Das Marias (Rainha Maria Padilha).
  • Reino Da Praia: Reyes Exu Maré o Da Praia y Pombagira Rainha Da Praia.

Pomba Gira

Son entidades que representan la parte femenina de Exú. Los exú son espíritus que se agrupan en la kimbanda. Exú fue el primer ser espiritual que se ubicó en la Tierra, en los comienzos de la creación, donde todo era caos, sombras, y fuego, simbólicamente así también la luz, el orden, y las aguas, por lo que debía lograr poner un orden a todas las cosas y los elementos creados.
Son mujeres que en sus vidas pasaron por muchas pruebas que no las hicieron muy afortunadas y con frecuencia sufrían desengaños amorosos. Sin embargo, eran mujeres de aspecto lujoso, bellas y adineradas, tenían buena fortuna para todo lo demás. Gustos caros y un poco sibaritas, champagne, licores, cigarrillos finos..., pero en el fondo sin llegar a poder disfrutar nunca del auténtico amor.
Generalmente no tuvieron una muerte apacible y tranquila, por éso se siguen reencarnando para la liberación de su alma y cumplir con sus diferentes misiones. Una de sus funciones es la de redireccionar las emociones y pasiones de los humanos por un caudal positivo y que lleguen a buen fin. Son astutas y conocen mejor que nadie el género humano, por éso es imposible engañarla, sabe siempre cual es el fondo de nuestras auténticas peticiones.

Correlatividad entre Exu y Pomba Gira

Hay diferentes Pomba-Gira y cada una se relaciona con un Exú según sus similitudes vibratorias.
POMBAGIRA DA CALUNGA - EXU DA CALUNGA
MULAMBO DE LAS ALMAS - EXU CAVEIRA
POMBAGIRA DE MEDIA NOCHE - EXU DE MEDIA NOCHE
POMBAGIRA MININA - EXU MIRIM
POMBAGIRA GIRAMUNDO - EXU GIRAMUNDO
GITANA DE CAMPAMENTO - EXU DEL BARRO
MARIA MULAMBO TIRIRI - EXU MULAMBO
POMBAGIRA DEL PRADO - EXU DE LOS RIOS
7 ROSAS-MARABO
7 SAIAS- 7 CAPAS

Leyenda de María Mulambo


Fue en el siglo XIX, a fines de 1818, que nació en Alagoas, Brasil, la hija de los Manhaes, una respetada familia de hacendados que vivían de criar ganado en la región próxima al entonces pueblo de Penedo. Maria Rosa Da Conceiçao ese era su nombre; Creció sobre los arraigados moldes educacionales de la época. Cuando llego a la etapa de su adolescencia, ya tenía un pacto de casamiento, arreglado por su padre. Ya a los 19 años fue prometida a Vicente, un joven hijo de otra familia de hacendados de apellido Cardins. Común parecía el otro lado de esta historia ya que Maria Rosa no amaba a Vicente, sino que era Luciano, el capataz de la hacienda de los Manhaes, el dueño de su corazón. Empleado muy eficiente y servia a la familia hasta en los tiempos difíciles, era un hombre de carácter incuestionable, dote que ciertamente no seria considerado por el coronel Manhaes; en caso de que el capataz propusiese oficialmente casamiento con la hija del hacendado. Luciano y Maria Rosa, estaban perdidamente enamorados el uno por el otro, viviendo un romance clandestino pero verdadero. En junio de 1837, 3 meses antes de la fecha pactada para la ceremonia nupcial; Maria Rosa y Luciano, optaron por huir hacia las tierras de Pernambuco. Esa fue la salida posible pero no honorable, por lo menos para las familias ofendidas y para las costumbres del pueblo. El escándalo fue una noticia que trascendió en distintas haciendas y estancias de aquella región. Los 2 hermanos de Maria Rosa, planeaban juntamente con su padre, buscarlos y castigarlos severamente. También para los Cardins, la humillación era sin precedentes. Durante 3 años y 6 meses de implacable búsqueda y perseguimiento, por parte de las familias Manhaes y Cardins, la pareja encontró en tierras del coronel Aurino De Moura, su felicidad, lejos de los deseos de venganza de las familias. Allí Luciano se desempeñaba en el cargo de capataz. Por ese entonces ya contaban con una pequeña hija. En una tarde caliente de diciembre de 1840, Luciano se encontraba en un corral de la hacienda, curando un animal herido, cuando fue sorprendido y rodeado por una banda, que liderados por 2 hombres blancos y acompañados por negros esclavos y baquianos pendencieros contratados; sin dar ninguna explicación mataron al animal a tiros y luego asesinaron a Luciano a facadas. Maria Rosa que se encontraba en la casa cuidando de su hija, fue llevada a la fuerza a la ciudad de Penedo. Volver para la casa de los padres en tales circunstancias, significaba naturalmente enfrentar quizás el odio y la humillación. Después de escupirla sobre el rostro, su padre la echo de la casa. Así Maria Rosa al verse entregada a su propia suerte, no temió, porque su pequeña hija era el gran aliciente para seguir adelante, Maria Rosa decidió entonces recurrir a la ayuda de otros familiares, así volvió a la ciudad de Olinda a la casa de sus tíos en Pernambuco, donde la trataban como una sirvienta mas de la familia; luego tuvo que soportar ver morir de viruela a su pequeña hija. Maria Rosa huiría otra vez, pero ahora sola, sin amor y sin consuelo. Comenzó entonces con la prostitución. No transcurrió mucho tiempo, que su salud se vio afectada por la tuberculosis y las diversas enfermedades venéreas. Ya muy flaca y tísica, fue más de una vez despreciada y repudiada hasta por sus propias colegas de la profesión llamada de vida fácil. Paso entonces a pedir limosnas por las calles. En sus andanzas de extrema penuria, estuvo 2 años en Recife siguiendo después de ciudad en ciudad, hasta volver de nuevo a su tierra natal. Quien peregrinaba por las calles de Penedo, no era esa bella joven de otros tiempos; era una mujer flaca, precozmente envejecida, abatida, marcada por el sufrimiento del cuerpo y del alma. Irreconocible, fue luego bautizada por el desprecio popular como "Maria Molambo". (Molambo significa en el lunfardo brasileño, a la persona que mendiga, al pordiosero, vagabundo). Un día sus 2 hermanos, la encontraron vagabundeando por las calles de Penedo; fue así que la llevaron a la estancia de la familia, al llegar le dieron la noticia de la muerte de sus padres, y de la inclusión de ella en la herencia de los Manhaes, gracias a la intervención de su madre, ultima en fallecer. Maria Rosa, recibió por parte de sus hermanos toda la asistencia médica que necesitaba para la recuperación de las enfermedades y dolencias que la aquejaban. Consiguió así recuperar parte de su salud, y dar inicio a una nueva vida, dedicada ahora a la comunidad, ayudando a los carenciados, que no eran pocos, dando asistencia a desamparados, niños, mujeres y ancianos. Su parte de la herencia la destino a ese trabajo anónimo y a un asilo ya existente en Maceio, donde paso el resto de su vida sirviendo a los desprotegidos. Fue en el año 1857, en que Maria Rosa Da Conceiçao, falleció; recibida en el plano astral por muchos conocidos y parientes y por aquellos a los que había beneficiado en la vida terrenal. Así continuo siendo llamada cariñosamente ahora de "Maria Molambo".


Los Kiumbas


Los trabajos malignos,tales como pedir que alguien muera,amarrar,separar,por ejemplo,no son hechos por el pueblo de Eshu,sino con los Kiumbas,entidades bajas que muchas veces se hacen pasar por Eshu,actuan en terreiros que no practican los fundamentos basicos,de la kimbanda o la Umbanda y la caridad encima de todos los preceptos.
Los Kiumbas son espiritus obscuros y obsesores ,son espiritus que se encuentran siempre fuera de la a ley,provocando todo tipo de disturbios morales y mentales en las personas,desde pequeñas confuciones,hasta las más duras y tristes obseciones.Son espiritus que se complacen en la practica del mal ,solo por venganza y odios,esperando que la ley os recupere viven en el bajo astral donde las bibraciones energéticas son densas.Este bajo astral es un enorme Egrégora formada por los malos pensamientos y actitudes de los espiritus encarnados y desencarnados.
Sentimientos bajos tales como paciones,odios rencores,rabias ,sexualidad desenfrenadas ,vicios de toda tipo y venganzas ...alimentan esta baja bibraciones ,y los Kiumbas se sienten con este tipo de factores más fortalecidos y felices.
El verdadero Eshu no hace mal a nadie ,algunos de ellos fueron doctores,políticos,abogados,trabajadores,prostituta,padres o personas comunes que cometieron errores,y fueron escojidos de esa manera para redimir sus errores pasados, en sus trabajos de magia,Eshu corta demandas,trbajos malignos,hecho de magia negra,hechos por espíritus obscuros sin luz (Kiumbas)
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SEU TRANCARÚAS, también conocido como SEU FECHA-RÚAS  o aún invocando su poder para Abrir: SEU ABRE-RÚAS o SEU DESTRANCA-RÚAS. Todos estos apelativos que sirven para hablar de esta Entidad. Siendo que todos los  Exu pueden ser denominados como mínimo bajo dos nombres opuestos, dado la neutralidad de los mismos o su ambivalencia. 
             A Trancarúas le incumbe ser el primer Exu dentro del Reino de las Encruzilhadas, quien tiene como finalidad abrir los caminos justamente para el Reino que abre los caminos para los demás Exus y la gente toda ( el reino de las encrucijadas).  Por esto Seu Trancarúas generalmente es guardián o portero en las Casas aquellas personas cuyo Exu  sea Seu Sete; Rei das Sete Encruzilhadas; Veludo; Tirirí u otro Exu cuya energía sea mayor dentro del Reino de la Encruzilhada. De ahí que sea tan importante, rindiéndosele homenaje casi siempre inmediatamente después que al Exu dueño de la Casa, pidiendo de este modo que Seu Trancarúas cierre la puerta para que ningún mal pueda venir a perturbar el buen desenvolvimiento de la "Gira" y al mismo tiempo que permita el buen flujo por los caminos espirituales para que las Entidades de las Encrucijadas puedan llegar. Luego obviamente se cantará y homenajeará a todas las demás Entidades de la Encrucijada para que al mismo tiempo vayan abriendo el camino para que los Exu de otros Reinos se hagan presentes:
EXU TRANCARÚAS ------------------ Abre para el  Reino da Encruzilhada  
EXU SETE ENCRUZILHADAS ----- Abre para el Reino da Lira 
EXU SETE GARGALHADAS ------- Abre para el Reino do Cruzeiro
EXU TIRIRI --------------------------------- Abre para el Reino das Matas
EXU VELUDO ---------------------------- Abre para el Reino da Kalunga ( pequena y grande)
EXU DAS ALMAS ----------------------- Abre para el Reino das Almas 
EXU MIRIM --------------------------------- Abre para el Reino da Praia
EXU MORCEGO y EXU MARABÓ -----  Junto con sus falanges actúan como fiscalizadores del trabajo de sus  demás Compañeros y al mismo tiempo controlando que en dicho tránsito no se cuele ningún Elemento no deseado.
Continuando con Seu Trancarúas, se presenta como un mulato o mestizo de bigote fino y barba en la pera (a modo de chivo). Generalmente utiliza capa y galera, además de bastón, prefiriendo los colores rojo, negro y blanco ( sin importar el pasaje o camino). La energía que conforma a Trancarúas es transmitida principalmente por la Encruzilhada; el Cruzeiro y las Almas, de allí que exista una trilogía o trinidad dentro del tipo Trancarúas considerada más importante que el resto: 
1 - Trancarúas das 7 Encruzilhadas Lembaré ( o Embaré, Embaué)
2 - Trancarúas dos 7 Cruzeiros 
3 - Trancarúas das Almas  ( Seu Elió )
Luego vienen otros caminos o pasajes que son:
a) Trancarúas da Kalunga
b) Trancarúas das Matas
c) Trancarúas da Estrada
d) Trancarúas dos Infernos
e) Trancarúas Pequenino
f) Trancarúas do Luar
g) Trancarúas da Capela

KURIMBAS DE TRANCARÚAS

Seu Tranca-rúas nos cobre com sua capa
Quem tá na sua capa escapa
Sua capa é uma Cruz de Caridade
Cobre tudo só não cobre a falsidade

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O Luar ... Lá no alto da Rúa
E Ela se foi prá sua Aldeia
Está esperando Trancarúas do Luar
Ele é filho do Sol ele é filho da Lua
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O sino da Igrejinha faz belém blem blam
Deu Meia Noite o galo já cantou
Seu Trancarúas que dono da gira
E corre gira porque o Rei mandou
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Bara Exu, Bara dono da Rúa
Bara Exu, saravá Seu Trancarúas
Trancarúas Bara, Bara
Exu Bara, Bara, Bara
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Vem descendo a Lomba
Vem correndo Rúas
Quem trabalha com as Almas
É Seu Trancarúas
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Tranca, tranca, tranca a Porteira
Para que não entre demanda
Trancarúa em minha Tronqueira
É trabalhador da Kimbanda
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É Meia Noite, 
Lá no Céu tá brilhando a Lua
E no Cruzeiro,
Tá trabalhando Trancarúa
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Trancarúas das Almas 
Mora no alto da Lomba
Onde o galo canta
Onde as Almas tão de ronda

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A Trancarúas se le ofrecen bebidas alcohólicas específicas según sus tres principales pasajes:

Trancarúas das Encruzilhadas -  Aguardiente de caña; whisky; ron; vodka

Trancarúas dos Cruzeiros -  Vino blanco; vermouth; champagne; whisky

Trancarúas das Almas - Vino tinto; aunque también acepta whisky o aguardiente.

Generalmente se dice que Trancarúas fue doctor, lo que dió como resultado que muchos practicantes del culto confundieran el término "doctor" usado en kimbanda con el significado que tiene en occidente (doctor en medicina). "Doctor" en kimbanda o umbanda comunmente se les llama a la mayoría de las Entidades y sería la traducción de "Nganga", puesto que el nganga es considerado como: doctor brujo; hacedor de lluvia; experto en alguna materia; etc. Es muy común oir en las giras, tanto de umbanda como de kimbanda, que tal o cual Entidad es o fue "doctor", sin embargo es una referencia a su "jefado" o jerarquía que tuviera en vida. Sería ilógico e irreal pensar que un descendiente de esclavos (como lo son la mayoría de las Entidades) a mediados de 1800 en Brasil hubiese tenido la oportunidad de asistir a la Universidad para graduarse como "doctor", siendo que en Brasil la esclavitud se abolió en 1888 y tanto los esclavos como sus descendientes ganaron derechos legales y civiles mucho más acá en el tiempo. Por esto es muy importante que los Cultos de Umbanda y Kimbanda sean encarados también por los practicantes desde un punto de vista histórico y real, puesto que si llegan Espíritus de gente que vivió, deben inevitablemente haber pasado por la historia. Los Jefes de Terreiros deben también estudiar la religión que practican y no sólo basarse en suposiciones o fantasías creadas por la inspiración de algún médium bajo los efectos del alcohol, hay que comprobar la veracidad de los hechos y además todo debe tener lógica. 

OFRENDA PARA TRANCARÚAS.- 
                                 Farinha de mandioca frita com dendê, um bife de carne de bode ou carne de gado (se pertencer ao povo da Encruzilhada o Cruzeiro) ou então carne de porco (quando fosse das Almas)  frito em dendê, temperado com pimenta da costa; rodelas de cebola roxa frita en dendê; azeitonas pretas 7 ou 9 (dependendo do povo); 7 ou 9 charutos de bôa qualidade; 7 velas vermelhas y pretas (sendo da Encruzilhada) 7 velas brancas y pretas (sendo do cruzeiro) ou 9 velas brancas (sendo das Almas). Um copo de barro com a bebida da preferência da Entidade